domingo, 12 de enero de 2014

 
ENTREVISTA

La entrevistada ha sido Paqui, maestra de Educación Primaria

-Hola, buenas tardes.
-Hola.
-¿Cómo estás?
-Bien.
-Vamos a empezar la entrevista.
-(Ríe)
-Los estudiantes estamos tomando decisiones y pensando en proyectos para construir nuestro futuro, con la finalidad de ser felices. En tu caso, que ya eres adulta y tienes un trabajo y una familia, ¿Cuáles son tus proyectos?
 -A nivel profesional el mayor y único proyecto es conseguir mi plaza definitiva; actulmente mi plaza es provisional y, como su nombre indica, no estoy fija en ningún colegio.
-Y,¿a nivel personal?
-A nivel personal tengo una vida estable junto a mi familia y como madre me preocupa principalmente el bienestar de mis hijos y ayudarles a que sean felices.
-Tú trabajas como maestra,¿es una trabajo que desde pequeña has querido ejercer?
-Siempre, ha sido mi ilusión y lo he tenido muy claro, estudié magisterio por vocación.
-¿Qué cosas te hicieron pensar en ese trabajo?
-Enseñar a los demás, no solo contenidos, sino a desenvolverse en la vida y a ser mejores personas, me movía el ayudar a los demás.
-¿Has tenido algún maestro como modelo?
-Por sabiduría sí hubo un profesor que me marcó, sin embargo, no me gustaban sus métodos, sobre todo a la hora de la disciplina. He cogido un poco de cada uno de los profesores que he tenido.
-¿Te arrepientes de alguna decisión que hayas tomado?
-No, he cometido errores pero así se aprende; además, no han sido irremediables.
-Si hubieras tenido que escoger tu trabajo en una época como la actual,¿habrías cambiado tu decisión?
-No, lo tengo muy claro. En tiempos difíciles hay que dar la cara y luchar por lo que verdaderamente se quiere conseguir.
-¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo?
-El calor humano del alumnado y ver su evolución al acabar el curso. Además, la inocencia de esas edades hace que te rías mucho con ellos, ya que son niños del primer ciclo.
-¿Cómo definirías el momento que vivimos ahora mismo?
-El momento actual para la educación es difícil. Lo peor de todo es que siempre los responsables de esa educación son los profesores, sin tener en cuenta que la comunidad educativa está formada por los alumnos y, sobre todo, por la familia. La escuela es el reflejo de la sociedad.
-Respecto a la educación, ¿cómo crees que será dento de unos años?
-Siendo positiva espero que los que gobiernan se pongan de acuerdo y hagan una ley que no cambie dependiendo del partido que esté en el poder, ya que para que funcione la educación en un futuro todos los componentes deben remar en la misma dirección, si esto no sucede, el barco se hunde.
-¿Has notado un cambio fuerte en la mentalidad de los jóvenes de ahora respecto a los de tu época?
-Sí, siempre ha habido alumnos y alumnas poco trabajadores, con faltas de respeto, etc; pero eran una minoría. En la actualidad el problema es que hay una gran parte del alumnado, la mayoría, sin ningún interés y creen que recibir una educación no les sirve para su futuro.
-¿Crees que habrá otro cambio en la mentalidad de aquí a unos años?
-Tengo que pensar que sí. Actualmente hay alumnos y alumnas muy brillantes, aunque siempre se habla de los malos estudiantes. Tengo la esperanza como profesora de que ¿por qué no? Cada año sean más.
-¿Crees que este cambio podrá estar provocado por la crisis por la que pasamos?
-No tiene que ser la única razón, pero sí influirá, pues puede hacerles reaccionar.
-¿Qué pregunta te gustaría que te hubiese hecho?
-Pues...¿Te gustaría que tu hija siguiera tus pasos y fuera profesora?
-¿Cuál sería la respuesta a esa pregunta?
-No, pues a veces es una profesión muy ingrata, en el sentido de que no le dan la importancia que tiene, no te reconocen el trabajo.
-Muchas gracias por la entrevista.
-De nada (sonríe)

1 comentario: