domingo, 24 de noviembre de 2013

Lunes 25 de noviembre


Empezamos corrigiendo la actividad para hoy: ficha con viñetas o tiras humorísticas.

A continuación, el profesor te da la teoría al respecto: punto 2.2.e. de la Programación.

Seguimos con más ejercicios sobre esta última sección de los periódicos:
  1. Pincha el siguiente enlace, mira la viñetas e indica el hecho de actualidad de las de Peridis, Forges, Erlich y Ramón.
  2. Busca en Internet el nombre de un famoso autor de viñetas muerto el año pasado e indica su nombre y en qué periódico publicaba. Pista: la imagen de cabecera de la entrada es una viñeta de él.
Mira el siguiente vídeo sobre la violencia machista e identifica en los primeros 40 segundos a: una presentadora de televisión y actriz / un actor / un modelo y actor / una atleta.

video

domingo, 17 de noviembre de 2013

Lunes 18 de noviembre


Empezamos repasando el punto 2.2.f. "La crítica" y corrigiendo los deberes: "En busca del Tintín perdido".

Hoy, vamos a dedicar la clase a otro género periodístico que no aparece en la ficha de la Programación: LA ENTREVISTA.

Primera actividad: como siempre, abre otra ventana en el navegador, para tener dos páginas de nuestro blog y busca en los siguientes enlaces tres aspectos de la entrevista y cópialos en tu cuaderno:
  1. Definición.
  2. Estructura (partes).
  3. Tipos.
Segunda actividad: ahora, lee la siguiente entrevista en el blog de los exalumnos del instituto, Julio y José Ignacio, e indica lo siguiente como comentario a esta entrada:
  1. ¿Quiénes son las entrevistadas?
  2. ¿Cuál es el tipo de entrevista realizada?
  3. Partes de la entrevista.
Tercera actividad: pincha este enlace, escucha los primeros tres minutos de la entrevista e indica:

  1. Quién es el entrevistado.
  2. A qué personaje de actualidad cita el entrevistado al comienzo.
  3. En qué año nace El Mundo.
  4. ¿Qué es lo que le molesta al entrevistado de la situación actual sobre la gratuidad de Internet de los periódicos?

domingo, 10 de noviembre de 2013

Lunes 11 de noviembre


Empezamos, corrigiendo los ejercicios para el día hoy, relacionados con el reportaje, sobre el que trabajamos la clase pasada.

Hoy nos vamos a dedicar a un género que no aparece en la Programación, sería el 2.2.f.: LA CRÍTICA. El profesor no te va a dar la teoría de este tipo de género periodístico, sino que tendrás que deducirlo tú mismo a través de este enlace, realizando las siguientes actividades como comentario a la entrada:
  1. Indica de qué tratarán las críticas en general, tras leer la que se te da en dicho enlace.
  2. Indica las partes que ha de tener una crítica según ésta que has leído.
Tras realizar esas actividades previas, vamos a centrarnos en una película de actualidad, pincha en este otro enlace o dale al Play de la imagen inicial de la entrada y haz estas actividades en tu cuaderno:
  1. Mira y escucha el vídeo e indica el título de la película, el nombre del director, el nombre de la productora, el nombre de los actores protagonistas y su tema general (¿de qué trata?).
  2. Busca en Internet la crítica que ha hecho el periodista Carlos Boyero de esta película e indica: el periódico donde lo publica y cuál es su opinión sobre ella.
  3. Busca en Internet e indica tres errores científicos de la película: en cuanto al cabello de la protagonista, en cuanto a su ropa interior y en cuanto a la órbita de la chatarra espacial.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Lunes 4 de noviembre


Empezamos corrigiendo los deberes para hoy: columna "Risas" de Rosa Montero y datos sobre la autora.
Seguidamente, analizamos otra columna de la misma autora, pero más reciente y en posición horizontal.

A continuación, pasamos al siguiente punto de la Programación: 2.2.d. REPORTAJE
  • Se trata de un género periodístico similar a la noticia, pero con cuatro diferencias:
    1. El periodista/reportero se desplaza al lugar y redacta un relato o historia de los hechos utilizando la primera persona.
    2. No tiene que ser necesariamente de actualidad.
    3. Busca en el siguiente enlace cuáles son las otras dos grandes diferencias con la noticia (una para cada uno de los dos primeros párrafos que te vas a encontrar) y escríbelas como comentario a esta entrada.
  • Pincha ahora en el siguiente enlace para leer un reportaje famoso y realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:
    1. Indica el autor del texto.
    2. Indica el periódico donde se publicó.
    3. Indica las partes del reportaje, solo en la primera página.
    4. Busca en la segunda columna de la primera página alguna palabra que nos indique que el reportero habla en primera persona.
    5. Busca en Internet qué premio recibió este reportaje en 2011.